Proyecto presentado por el colegio

22/02/2013

Puedes ver la presentación del colegio sobre su proyecto de jornada continua:

Entry Filed under: Colegio. Posted in  Colegio Etiquetas: , , .



5 Comments Add your own

  •    Carmen  |  febrero 25th, 2013 at 10:58     Responder

    ¡Buenos Días!

    En primer lugar quisiera dejar constancia del mi desacuerdo con la jornada continua y la forma de iniciar el proceso de cambio de la misma, no se si me equivoco pero creo que el APA debería haber testado la opinión de los padres antes de dar su voto favorable al inicio del este proceso, en otras ocasiones como por ejemplo si estabamos interesado en que los niños se lavaran los dientes después de comer, o llevaran comida en tupper… así lo han hecho y sin embargo, en este tema con tanta transcendencia nos enteramos una vez dado el voto favorable. Creo que el Apa hace una labor fundamental en el colegío pero en este tema no han valorado las consecuencias que puede tener esta jornada en nuestros hijos y en la organización de las familias en las que los dos padres trabajan.

    Con respecto al contenido de la reunión informativa estoy de acuerdo con lo que han comentado otros padres, fue una reunión en la que se incidió por parte del equipo de profesores en los beneficios de esta jornada para nuestros hijos y nuestras familias, sin embargo dichos beneficios no se avalaron ni con argumentos sólidos ni con informes que así lo demuestren.

    Finalmente , creo que muy al contrario de lo manifestado por los defensores de dicha jornada, un horario tan intensivo repercutirá en la falta de atención por parte de los niños y en una mayor dificultad para asimilar los aprendizajes, lo que se traducirá en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en casa.

    Un saludo.

    •    secretaria  |  febrero 25th, 2013 at 15:09     Responder

      Buenas tardes

      Yo soy la representante del APA en el Consejo Escolar y creeme si te digo que se han valorado y muy mucho las consecuencias. Hemos tenido profundas discusiones y nuestro voto ha sido el resultado de una votación previa de los miembros de la Junta Directiva. Por suerte tenemos opiniones diferentes, lo cual resulta enriquecedor.

      En primer lugar decirte que si se planteo el tema de la encuesta en el Consejo Escolar y se dedició que no se planteará hasta después de la jornada informativa y así lo hemos hecho, pero en vez de encuesta hemos decidido poner en marcha este blog.

      En segundo lugar el voto en el Consejo Escolar no fue a favor de la jornada intensiva sino a favor de que todos los padres y madres del colegio pudieran emitir su opinión libremente a través de la consulta que se deberá hacer en los próximos días. Pensamos que no somos quienes para vetar una cuestión así precisamente por su transcendencia.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

  •    Guillermo  |  febrero 25th, 2013 at 12:56     Responder

    Hola
    Creo que el motivo fundamental del cambio, tiene poco o nada que ver con un beneficio para los niños.

    Más allá de conveniencias individuales, el modelo planteado no parece aportar beneficio alguno a los niños, muy al contrario hay voces críticas que lo desaconsejan claramente. Muchos de los links de este blog así lo indican.

    En mi opinión, esta medida solo es interesante para el colectivo de profesores, y porque no decirlo para las empresas de las extraescolares, que claramente aumentarían su demanda de servicio.

    De los 10 meses lectivos 2 ya están en jornada intensiva: 20% del total.
    En los cuales aumenta la demandan de extraescolares. (Sería deseable manejar también ese dato. ¿Cuantos padres solicitan las tardes de septiembre y junio?)

    ¿Qué ocurre si el sistema no funciona, hay algún tipo de garantía del “vuelta atrás”?

    Si se expone como motivo que los niños rinden mejor por las mañanas. ¿Por qué se les carga con deberes para hacer en casa por la tarde?.

    Entre otros, uno de los motivos por los que me decidí por este colegio era el horario, entiendo que como muchos de los padres que llevan a sus hijos a este colegio. Hemos adaptado horarios, rutinas, nuestras vidas en definitiva al horario actual. Si esto ahora cambia supondría un grave trastorno a mi modesto entender.

    En definitiva estoy en contra de su aplicación.

  •    Eva García  |  febrero 25th, 2013 at 13:58     Responder

    Hola a todos:

    Coincido con la opinión de los padres anteriores. También estoy en contra de “intensificar” la jornada de los niños.

    Con este nuevo horario los niños entrarán antes, tendrán menos recreos para poder atender a la carga lectiva en menos horas pero seguirán saliendo a la misma hora ya que los padres que no puedan o no quieran recogerles antes les apuntarán a actividades extraescolares. Lo que supondrá una “intensificación” innecesaria considerando los problemas de atención a los que alude constantemente el claustro en nuestros niños.

    En mi opinión los niños en el colegio no sólo están aprendiendo conocimientos, también se están socializando (horas de recreo, comedor,etc…) aprenden a convivir y resolver conflictos sociales. Prefiero que esas horas de la tarde mi hija las pase en el colegio y no en casa (por supuesto hasta un horario razonable), y ya sé que puedo dejarla a actividades extraescolares pero, en mi humilde opinión, las clases extraescolares con monitores no pueden compararse a las horas que comparten con el profesor.

    En un momento como el que atraviesa nuestra sociedad no sé a qué viene reducir jornadas de profesores con la excusa de límites de atención de los niños. A ver si va a ser que son los profesores los que necesitan aprender a captar la atención de estos nuevos niños digitales.

    Un abrazo!!

  •    Ramón  |  febrero 27th, 2013 at 11:27     Responder

    Buenos días,

    Comparto mi desacuerdo con la intensificación de la jornada escolar para los niñ@S.

    No quiero incidir demasiado con mi opinión al respecto porque ya está bastante bien reflejada en comentarios anteriores, así que sólo recalcaré que no creo que concentrar las horas de docencia les vaya a mejorar el rendimiento escolar. Sino que les va a provocar más fatiga y por tanto, les va a disminuir la atención en clase. Y esto es una muestra de irresponsabilidad hacia los niñ@s.

    Un saludo,

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Sobre el blog

Con este blog el APA La Encina pretende abrir una vía de comunicación entre los padres, docentes y la dirección del centro para debatir sobre el cambio de jornada escolar.

Documentación

Enlaces de interés

Entradas recientes

Comentarios recientes