Abrimos el blog

13/02/2013

Abrimos el blog sobre Jornada Escolar del Colegio La Encina para que podamos informar y discutir entre todos las ventajas e inconvenientes de la jornada escolar continua y partida.

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62 Comments Add your own

  •    presidencia  |  febrero 22nd, 2013 at 12:48     Responder

    Hola a todos!
    En este blog de Apa La Encina estamos esperando tus comentarios. ¿Qué te pareció la reunión de ayer? ¿Sigues teniendo dudas?. Aquí encontrarás el sitio para resolverlas. Pongamos nuestros conocimientos y nuestras dudas en común.

    Bienvenidos!

  •    Jose Castillo  |  febrero 24th, 2013 at 12:01     Responder

    La presentación fue tendenciosa, quiero decir, es el tipo de presentación que se le hace a alguien cuando se le quiere inducir a que siga una tendencia sin explicarle tanto los pro como los contras. Esto es una subestimación a la capacidad de análisis que tenemos los padres.
    No se puede subestimar a un grupo de adultos porque no hayan estudiado la carrera de psicología o psiquiatría o no se hayan especializado en la conducta infantil. Con un poco de lectura, una pequeña dosis de análisis y un poco de sentido común los adultos somos capaces de determinar y decidir cuando algo funciona o no aunque no seamos especialistas en un tema. Creo que estos maestros llevan demasiado tiempo tratando solo con niños.
    Concluyo que hay otros motivos para querer la jornada reducida, y no únicamente una búsqueda de mayor rendimiento, es decir, el argumento de mejor rendimiento es solo una excusa para obtener otros beneficios ocultos a los padres.
    Luego de investigar y leer en lo relacionado al tema, concluyo que hay mucha gente acreditada, profesional y seria que justifican ambos tipos de horarios. No puedo asegurar quién se equivoca, ya que la psicología humana y el análisis de la conducta no deja de ser una ciencia experimental con continuos cambios y nuevos conceptos.
    Sin poder determinar (salvo un acto de fe cuasireligiosa) cuál horario es el mejor para mi niña, debo ser más práctico y sencillamente decir “no arregles lo que no está dañado”.
    El horario actual es un horario al cual todas las familias nos hemos adaptado, los promotores de la jornada continua pasan por alto que la conciliación familiar exige a 187 niños que ambos padres tengan que trabajar para lograr unos mínimos ingresos que le garanticen al niño otros aspectos de la vida: vestido, comida,que puedan compartir con sus padres ocio, recreación y vacaciones, acceso a libros, teatro, actividades deportivas en los centros municipales, etc, etc.
    Mi esposa y yo somos uno de los 187 que nos vemos obligados a tener a nuestra hija en actividades extraescolares y así lo dije en la asamblea. Con la jornada continua mi hija va a estar UNA HORA mas en el colegio con la sobrecarga de 10 horas de actividades extraescolares a la semana, porque eso de que las horas extraescolares van a ser de hora y media no se lo creen ni ellos, ya que un monitor de danza, guitarra, inglés, fútbol, etc, sabe bien que es demasiado tiempo para una sola actividad. Al final, el horario de extraescolares será de 4 a 5 y de 5 a 6.
    Adicionalmente, UNA HORA MENOS QUE EL NIÑO ESTARÁ CON SU FAMILIA, 1/2 hora en la mañana y 1/2 hora en la tarde (me refiero a 187 niños).
    Esta jornada reducida a quienes beneficia únicamente es a los maestros y a las empresas de actividades extraescolares.
    Los maestros (a través de los sindicatos), porque se van a ir antes a sus casas, y eso me parece muy bien y hasta preferible, ya que el lidiar con niños es muy duro, yo estaría de acuerdo en que se vayan antes porque así están en mejor condiciones de descanso y psicológicas para la clase del día siguiente, pero si por irse antes mi hija no puede beneficiarse de esa mejor disposición y preparación de los maestros, no vale la pena, total el sentido de los centros de enseñanza son los alumnos, nadie más.
    Las empresas de extraescolares porque verán duplicados sus ingresos.
    Por lo tanto, no cedo ante el engaño y la manipulación y que la jornada se quede como está.

    Saludos

    •    José María  |  febrero 26th, 2013 at 22:25     Responder

      Estaba leyendo la propuesta del centro en favor de la jornada continua y la verdad es que he tenido que frotarme los ojos en varias ocasiones. Empezaba a preocuparme el hecho de ver entre las razones que esgrimía el centro la palabra “extraescolares”, “extraescolares” y “extraescolares” en tantas ocasiones. Creía que se trataba de un problema en mi vista, pero no, están ahí. Pues bien, a mí esto me huele a “negocio”, negocio” y “negocio”, entre otras cosas.

      Me parece muy bien que haga referencia a experiencias maravillosas y publicaciones sobre los beneficios de la jornada continua pero, como han dicho muchos padres, el mensaje se ve claramente tendencioso, débilmente argumentado y revelador de potenciales intereses ocultos. Todo son pros, para ustedes, no hay contras… y poco que les importan, pero los hay, y también están publicados.

      Su análisis en favor del proyecto parece mediocre, intencionado y manipulador. Si al menos hubiesen dominado las formas hasta hubiesen resultado más convincentes, pero se ve que la comunicación no es su fuerte.

      Para los niños no está nada claro que es más beneficioso, no hay estudios comparativos serios, y si la jornada continua no parece claramente buena para su cabeza, alguien se ha preguntado si lo es para su estómago? Me preocupa especialmente en los más pequeños, que pasen desde su desayuno las 7:00 o las 8:00 hasta las 14:00 o las 15:00 con un tentempié no creo que sea bueno. O, es que ahora tendremos que darles de desayuno huevos con bacon o meterles en la mochila media barra de bocadillo?.

      Cuando se habla de la conciliación de la vida familiar, se refieren a la de los maestros, no?, porque a la de los padres no creo, a menos que aflojen más el bolsillo.

      En definitiva, NO a la jornada continua.

  •    Madre de 5 y 4  |  febrero 24th, 2013 at 16:31     Responder

    Referente a la presentación del proyecto por parte del colegio me pareció pobre en fundamentos ni siquiera fueron capaces de resaltar lo positivo de este cambio de una manera concluyente.

    No fui capaz de sacar ningún aspecto maravilloso que me haga pensar en el cambio.
    Creo que si el actual sistema no plantea problemas graves como para que muchos colegios concertados y privados busquen el cambio no entiendo por que este interés tan grande por la jornada continua.
    Si fuera tan dañino para los niños creo el ministerio habría propuesto esto como obligatorio para todos los colegios.

    Hay áreas de Madrid donde este modelo ha tenido buena aceptacion debido a que la población femenina es al menos un 50% desempleada y esto les beneficia ya que no utilizan ni el comedor . En nuestra zona esto no ocurre hay un porcentaje mas alto de mujeres que trabajan y esto llevaría a que el comedor funcionara al menos al 80% por lo tanto mi hija en mi caso podría entrar a comer a las 3 teniendo en cuenta que desayunaría a las 8’serian 7 horas hasta una nueva comida fuerte. Claro que con un bocadillo tipo flauta aguantaría mejor , pero eso no seria muy cierto por que a las 2 se que estaría hambrienta. No acepto que nadie diga que los fines de semana suelen comer tarde los niños por que lo primero es que tambien desayunan a las 11 h de la mañana y eso hace que coman tarde. Ahora si es lo contrario y son niños madrugadores incluso los fines de semana tengo muy claro que esos niños comen a las 2 los fines de semana como muy tarde.
    Conclusión si tenerlos en jornada partida es tan malo , las leyes lo hubiesen previsto a nivel general no solo a unos pocos coles, y por el contrario la continua para mi tiene mas desventajas de horarios familiares, de comedor y de gasto extra en extraescolares. Creo que los únicos beneficiados serian los profesores.

  •    Antonio  |  febrero 24th, 2013 at 21:44     Responder

    Estaba a favor de la jornada continua , hasta ir a la reunion donde el profesorado me hizo cambiar de idea al ver la falta de información, organización, cooperación con APA . Reconozco que tengo la suerte de poder dedicar mi tiempo a mis hijos y siempre he deseado poder hacer varias cosas con ellos por la tardes , que con este horario , deberes , actividades(música, tenis ) nos es imposible y con la jornada continua podíamos disfrutar , pero también entiendo a aquellos padres que trabajan y los niños ampliaría su horario de la jornada y eso no queremos para ningún niño porque es agotador . Espero que la reunión del 5 marzo nos pueda dar un poco mas de luz

  •    Manuel  |  febrero 24th, 2013 at 23:01     Responder

    Estoy totalmente en desacuerdo con la nueva jornada que se propone. No pude asistir a la presentación que se hizo el otro día pero le veo demasiados inconvenientes:
    – demasiadas horas seguidas lectivas (aún con recreo) y todos sabemos la capacidad de atención que tienen los niños
    – nos obliga a un gasto mayor de extraescolares (no creo que nos sobre el dinero) puesto que ya es difícil llegar a recogerles a algunas horas (las jornadas laborales casi ninguna acaba a las 3)
    – claro que me gustaría estar más tiempo con mis hijos y ayudarles pero no depende del horario escolar, sino del laboral
    – muchas horas entre el desayuno y la comida (aun con tentempié a media mañana), estamos hablando de niños y no de adultos, que necesitan aportes calóricos más a menudo
    Espero esta propuesta no llegue a término
    Por mi parte, pediré el día libre a mi empresa para acodir a votar NO, que según tengo entendido que para que salga adelante deben acudir 2/3 de los padres y de estos votar afirmativamente 2/3.
    Apelo a la coherencia de todos para que no salga adelante
    Muchas gracias

  •    Suomi  |  febrero 24th, 2013 at 23:21     Responder

    Acabo de leer la circular La FAPA sobre “el procedimiento para el cambio de la jornada escolar”. Cito estos 2 párrafos que me parecen fundamentales:

    “En este momento existe un vacío legal sobre este asunto, puesto que está derogada la
    normativa anterior y aún no ha sido publicada la nueva. Por ello, no debería iniciarse el
    proceso en los Consejos Escolares, habida cuenta de que no existe normativa que lo
    permita. Quien inicie dichos procesos puede verse en la obligación de volver a iniciarlo
    o, incluso, ver impugnados y anulados todos sus actos.”

    “En el momento que salga publicada la normativa, procederemos a remitiros toda la
    información que sea necesaria para que el proceso se desarrolle de forma clara y
    democrática. En tanto ello no ocurra, os recomendamos que trasladéis a quienes
    propongan iniciar el proceso, que desistan de su intención y esperen el momento
    adecuado. El plazo para comunicar el cambio de jornada no finalizará antes del 15 de
    marzo, por lo que existe margen suficiente de momento para realizar el proceso de
    forma adecuada, incluso aunque la norma tardara aún unos días más en salir.”

    ¿Soy yo la única que piensa que esta consulta no debería tener lugar en este momento…..? ¿no hay forma de que los padres podamos presionar para que esta consulta no se realice hasta que haya una normativa vigente y todos tengamos acceso a ella? ¿qué sentido tiene hacerla en un momento en el que no hay normativa que la permita?…..

    Os animo a todos lo que no lo hayáis hecho aún, que le echéis un ojo a la circular (sólo es una página)

    http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=734&tid=3

    Saludos

  •    Maria  |  febrero 25th, 2013 at 00:40     Responder

    En mi opinión la jornada continua beneficia a nuestros hijos y a la organización familiar. Me explico ….

    Recuerdo cuando en mi época el mayor cambio que encontré entre el colegio y el instituto es que podía tener toda la tarde libre para estudiar o para otras actividades de ocio. Pienso en la libertad que esto dará a mis hijos y me parece algo muy positivo.

    Lo que peor recuerdo de mi niñez, en la antigua EGB, eran las enormes jornadas escolares, y lo maravilloso del horario de verano porque salíamos antes.

    Si ahora pueden disfrutar de esa libertad desde primaria sería algo muy positivo.

    En España está prohibida la educación en casa, pero en otros países, en muchos, es algo que se considera como un derecho de elección de las familias. Si los chicos salen antes del cole, podremos apoyar desde la familia su formación, participando más en los textos que pueden leer o en el enfoque que deseamos dar a su formación extra. No tan académica según las reglas establecidas.

    Mi voto FAVORABLE a la jornada continua.

    Si yo fuera de nuevo una niña de primaria y me dejaran votar, te aseguro que votaría a favor de la jornada continua.

    ¿Y tu?

    •    Elena  |  febrero 25th, 2013 at 11:52     Responder

      A nosotros también nos gusta la jornada continua. Mi hijo podría comer en casa (una dieta verdaderamente equilibrada no esos fritos y elaborados que ponen en el comedor), podríamos echarnos una siesta y tener la tarde libre para otras actividades, hacer los deberes, irnos al parque o jugar en casa por la tarde…

      Si, me gusta la idea ¿y a quién no? pero seamos realistas ¿cuántos padres tienen la suerte de poder recoger a sus hijos a las 14:00 y llegar a fin de mes? Y los que saldrían a las 17:30 ¿es esta una jornada asumible por las familias visto el claro incremento en su gasto escolar?

      También estoy de acuerdo con algún otro comentario sobre la conveniencia de este horario para “privatizar” las tardes escolares, eliminar las becas de comedor de la CAM y derivar esos presupuestos a concertados como ahora está ocurriendo con otras partidas.

      Pero sobre todo creo que el colegio y los profes deberían hacer un propuesta mucho más seria y creíble. Una propuesta que incluya una revisión de sus metodologías, un cambio y modernización también en su manera de trabajar. Por favor, no es una cuestión solo de bioritmos, los clavales están atentos a profesores que saben enseñar y motivar.

      Un saludo,

    •    Padre de dos niñas  |  febrero 26th, 2013 at 20:57     Responder

      La vida no es un anuncio de refresco. Como alguien ya ha dicho no se trata del horario escolar sino del laboral. ¿De que me sirve que mis hijas salgan antes del colegio si no voy a poder estar con ellas por mi horario de trabajo?. Los niños son niños y si les preguntas querrán acabar antes. Si les preguntas que quieren comer elegirán lo que más les gusta antes que lo más saludable. Si les preguntas que quieren hacer por las tardes, todo menos lo que más les convenga.
      ¿A quien beneficia este horario? Está bien claro, a los profesores que verían reducida su jornada laboral. Tened en cuenta que no va a haber tutorías a las tres o cuatro de la tarde.
      Todos hemos tenido jornadas partidas cuando íbamos al cole. En definitiva:
      Yo rendía, tu rendías, el rendía…
      El fracaso escolar no está relacionado con que la jornada sea continua o partida.

  •    Madre de 4º, 6º Primaria y 3º ESO  |  febrero 25th, 2013 at 08:53     Responder

    Yo también creo que son más las ventajas que los inconvenientes de la jornada continua. Entre las 3 sesiones seguidas, hay asignaturas como plástica o EF, el almuerzo hace que no sea tanto el tiempo sin comer y la verdad es que después de comer cuesta concentrarse. La mayoría de los alumnos de La Encina van a extraescolares fuera del colegio y salir antes les da más tiempo para hacer los deberes e ir a extraescolares sin tantas prisas. En definitiva me gusta que no toda la jornada de mis hijos transcurra en el colegio y ellos cuando lo prueban al ir al Instituto también opinan lo mismo.
    Eso sí, creo que se deben dar soluciones a los problemas de logística de las familias. En la reunión hubo quien proponía que se acordara con HOTELMA que la salida para los de comedor pudiera ser flexible, desde las 15 a las 16.30 y que en ese tiempo los que quieran pudieran tener estudio vigilado para hacer los deberes. Es una actividad barata porque requiere una ratio de monitores baja por nº de alumnos. Esta solución se aplica ya en los institutos y el profesor que habló en la reunión dijo que así lo hacían en su colegio. Además si continúa la subvención del Ayuntamiento se podría aplicar a esa franja.

  •    Mercedes Quintana  |  febrero 25th, 2013 at 09:54     Responder

    Para mi la jornada continua, es simplemente una historia que se inventaron en la comunidad de madrid cuando empezaron a pensar como quitarse las becas comedor.
    En principio no veo gran cosa positiva ya que las horas son las mismas y la única diferencia es la recogida, recogida que en principio solo podrían realizar muy pocos niños ya que los horarios de trabajo no lo permiten. Lo veo simplemente una cuestión de horarios para los profes. Un saludo

  •    Yerma  |  febrero 25th, 2013 at 10:21     Responder

    Después de leer lo que nos dice Suomi, ¿cómo es posible que el colegio inicie el proceso sin la legislación aprobada?. Creo que deberíamos pedir que el proceso se paralice.

    A mi también me gustaría poder disfrutar de mis hijos por las tardes, pero a mi jefe, no se porqué, no le parece del todo bien. Y creo que si se lo hago entender a mi jefe, el que no lo entenderá será el director del banco. No soy peor madre por intentar que mis hijos tengan una casa donde vivir, y por esto sacrifique horas de estar con ellos. No es cantidad, sino calidad.

    Y sí, si yo fuera niña de nuevo y me dejaran votar, te aseguro que hubiera votado en contra de la ducha!!!!!! Pero menos mal que tuve una madre con criterios firmes que pensó que no era lo mejor para mi. No siempre se puede dejar opinar a los hijos.

    Enhorabuena por crear un espacio donde podamos expresarnos. Estoy harta de los que intentan que me sienta peor madre que ellos.

  •    Nuria  |  febrero 25th, 2013 at 11:23     Responder

    Después de la charla del pasado jueves, he estado buscando información con pros y contras tanto de la jornada continua como de la partida.
    Si bien es cierto que existen estudios acerca de los ritmos diarios de las personas que parecen favorecer la idea de la jornada continua, no existe nada que indique que la jornada partida no sea adecuada.
    Tampoco existen estudios comparativos en cuanto a los resultados obtenidos por los estudiantes en ambas jornadas.
    Mi conclusión es que no existe un soporte sólido para apoyar la jornada continua.
    Es más, me he encontrado con que el STEM (Sindicado de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid) dice:
    “[…]
    Hay una única jornada escolar y diferentes distribuciones horarias:
    partida y contínua, de igual rango y efectividad educativa.
    […]”
    Está sacado de: http://stem.stemstes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=361&Itemid=697
    Es decir, no se ponen argumentos de peso sobre la mesa y además se dice que ambas distribuciones son igual de efectivas.
    Entonces, mi opinión es que no merece la pena en absoluto obligar a jornadas maratonianas que ni un adulto tiene en la inmensa mayoría de los casos.

  •    Nuria  |  febrero 25th, 2013 at 11:30     Responder

    Continuando con lo expuesto anteriomente, también me gustaría comentar que, como bien se dijo en la charla informativa del pasado jueves, el fracaso escolar depende de muchas cosas por lo que no se puede vincular el alto índice de fracaso escolar de Andalucía y Castilla la Mancha a su jornada continua. Pero esto también quiere decir que la jornada no es determinante a la hora de obtener unos buenos resultados académicos.
    También he leído que los mejores resultados académicos se encuentran en las comunidades de Cataluña y País Vasco, en los que no hay jornada continua.
    ¿Dónde está el mayor rendimiento ‘vendido’ en la charla informativa?

  •    emma  |  febrero 25th, 2013 at 13:07     Responder

    Buenos dias, mi opinion es que no está bien estudiada la propuesta. en nuestro colegio hay dos turnos de comedor. Efectivamente el primer turno comeria a las 14:00 hrs, pero ¿que pasaria con el segundo? es que nuestros hijos van a comer a las 15:00 hr? me parece que es demasiado tarde para unos niños.
    ¿no se puede plantear una jornada intensiva exclusivamente los viernes, tal y como se hace en muchas empresas? ¿y un adelanto en el horario, esto es de 09:00-16:00 hrs?

  •    Juan  |  febrero 25th, 2013 at 13:16     Responder

    Yo también recuerdo lo tedioso de las tardes en mi infancia, sin embargo el otro día mi hija me dijo que no quería jornada continua porque se quedaría sin recreo, que es lo único que le estimula del cole.
    Tengo dos hijas en el colegio, una en sexto y la otra en cuarto. Cuando empezaron infantil me pareció una maravilla, las profesoras tenían más vocación y más libertad de cátedra, las reuniones con ellas y el contacto diario hicieron que me sintiera muy a gusto con el colegio. Estoy seguro que la jornada continua podría ser buena en esta franja educativa.
    Pero llegó primaria, las fichas, los deberes, las cosas seguían igual que cuando yo era pequeño, mis hijas empezaban a no divertirse aprendiendo. La experiencia de las dos ha sido diferente.; la mayor tuvo suerte con algunas profesoras, que curiosamente querían hacer cosas diferentes, la pena es que algunas de esas profesoras hoy parecen cansadas de luchar.
    La pequeña no tuvo tanta suerte y le ha tocado lidiar con profesoras de la vieja escuela. según mi humilde experiencia la jornada continua en primaria ni es buena, ni tampoco es mala.
    Creo que los profesores, tanto los que quieren hacer cosas nuevas, como los de la vieja escuela están tan desanimados como el resto de la sociedad, así que ante los recortes de sus sueldos intentan buscar mejoras de horario. Me preocupa, y mucho, que aparentemente se escuden en esas “mejoras de rendimiento” de los niños para conseguir sus fines.
    Mi sensación es que la jornada continua no es mejor, ni peor para nuestros niños, salvo si va acompañada de un cambio en la metodología de enseñanza, que en los tiempos que vivimos debería ser más divertida y estimulante. Creo que los malos no son los profesores, que son nuestros compañeros de viaje.
    Nuestro problema es un problema de fondo con la ley de enseñanza y el ataque frontal a la enseñanza pública. Con recortes presupuestarios es imposible que sea de calidad, la solución que quieren es que paguemos los padres (extraescolares…). La pregunta es:
    Si no sale la jornada continua, ¿cómo va a afectar la desmotivación del profesorado a la educación de nuestros niños?.
    Mi sensación es que para los niños no va a ser ni bueno ni malo.

  •    Elena 1 y 3 de primaria  |  febrero 25th, 2013 at 13:25     Responder

    Hola a todos! En mi opinion la presentacion que se hizo el pasado jueves no aporto argumentos los suficientemente fuertes como para decir que la jornada que tenemos acutalmente no sea adecuada para nuestros peques. Empezando por porque tenemos que diferenciar los ninos de quinto y sexto de los de primero y segundo que estan pleno periodo de adaptacion.
    Con esta jornada intensiva nuestros peques de 5 anos van a pasar de tener una super clase con sus juegos, sus rincones sus mesas redondas donde todos participan en el trabajo de todos a un aula sin juguetes, con pupitres y en los que van a tener que estar sentados durante cinco horas trabajado con solo media hora de recreo…. con esto me pregunto, como lo van a aguantar? favorece verdaderamente a su rendimiento… y otra cosa, les van a dejar salir al servicio cuando lo necesiten? Esto lo pregunto porque en mi caso, a mi hijo el ano pasado con jornada partida, no le dejaron salir al bano y estuvo mojado desde las 11.00 hasta la salida… que por corte no dijo nada…

    Tambien pienso que los ninos se tienen que relacionar fuera de las aulas, con lo que creo que si los ninos se van a comer a casa… en esa media horilla que tienen entre que se preparan para salir, van al servicio ya se les hace la hora para volver… creo que no es suficiente el tiempo.

    Otro inconveinete que veo es el tiempo que hay desde el desayuno a la comida… en mi caso yo les llevo a las 9.30 con lo que con la nueva jornada mis peques pierden horas de sueno, desayunan antes y comen mas tarde…. que puedo sacar de positivo es eso????

    En el caso de las extraescolares, actualmente yo les llevo solo dos dias con lo que con la jornada intensiva me obliga a dejarles los cinco dias lo que supone un coste bastante superior que si anadimos las extrescolares fuera del cole…pues ya me direis!!!

    Para concretar yo no estoy de acuerdo con este cambio con lo que mi voto sera NO, porque no considero que esta jornada sea mas beneficiosa que la que tenemos actualmente.

    Saludos

  •    Madre  |  febrero 25th, 2013 at 13:32     Responder

    Quizá más que decir cada uno por qué nos parece mejor una jornada u otra, cosa que ya manifestaremos con nuestro voto, deberíamos aportar ideas para solucionar los problemas que se pueden plantear en el caso de que llegue a producir el cambio de jornada o este año o en el futuro.
    En la reunión un padre propuso que se mantenga la hora de salida, que sea de 9.30 a 16.30 jornada continua (comedor de 14.30 a 16.30).
    Que la empresa de extraescolares haga una oferta incluyendo esa media hora más, o que se haga una especie de “primeros del cole” para la media hora de 16 a 16.30.
    También hay cuestiones sobre las que sería interesante tener datos, como, ¿Cuánta gente dejaría de usar el comedor si se llega a implantar? ¿Cuántos nuevos usuarios o de más tiempo de extraescolares habría?

  •    Antonio  |  febrero 25th, 2013 at 14:10     Responder

    Estoy a favor de la j continua , pero : por que el colegio no paga a los monitores de comedor una hora mas , y los de infantil coman antes a la una y asi los turnos de primaria se acorta y comeran a una hora decente ? Por que el profesorado no hace propuestas varias y poder los padres elegir una conjunta

  •    Leticia  |  febrero 25th, 2013 at 15:29     Responder

    Por mucho que intento encontrar más ventajas que desventajas a la jornada continua, no me es posible conseguirlo….

    Se defiende esta jornada por motivos fisiológicos de los niños…no es negable que a partir de la hora de comer TODOS bajamos al subsuelo y las ganas de trabajar (y/o estudiar) se esfuman por minutos….pero cierto es también que este horario obligará a los niños a madrugar más para al final salir casi a la misma hora (no nos olvidemos que más del 50% de familias del colegio trabajan madre y padre con jornada partida lo que nos obliga a “tirar” irremediablemente de los extraescolares)….y ¿no se defendía hace poco hacer un desayuno “como Dios manda”?…el año pasado los niños acudieron a un taller a tal fin….y dormir? no es importante cumplir con un mínimo de 8 a 10 horas dependiendo de la edad? entonces, en qué quedamos….porque si mis hijas van a tener que madrugar más de lo que lo hacían y salir del extraescolar más tardío que se ofrezca..¿donde está la ventaja para su físico/psico? sin duda, la paliza de horas que se van a pegar es importante¡¡¡

    Motivos económicos: no todos los padres pueden permitirse pagar a una cuidadora para que se ocupe de los niños por las tardes. Insisto en que la mayoría trabajamos mañana y tarde….(a pesar de que el ritmo irremediablemente decaiga a partir de la hora de comer…)…o muchos tampoco podrán invertir más dinero en más días de extraescolares, o en más tiempo…porque ¿acaso las empresas subcontratadas están dispuestas a cobrar lo mismo por media más de clase extraescolar??…

    Motivos sociales/conciliadores: niños con menos recreo y menos relación entre ellos, niños que a la postre ven lo mismo por las tardes a sus padres…ahora también deberán irse a la cama antes….Está francamente bien intentar “europeizar” horarios siempre y cuando coincidan con los horarios laborales…porque si no, ¿de que sirve? ¿de qué conciliación estamos hablando? de la de los niños con las cuidadoras, o los abuelos?? Europa va por delante de España…solo hay que ver Madrileños por el Mundo para darnos cuenta de la calidad de vida de las familias que a la vez, padres e hijos, finalizan su jornada laboral y se encuentran en casa….pero, no sirve de nada intentarlo con una de las partes y “dejarse” la otra….¿con quién concilian los niños que llegan antes a casa?….

    El día a día en las familias españolas se hace cada vez más difícil….la organización diaria es un pequeño puzzle que iniciamos cada mañana o cada semana en el que cuadrar las piezas se nos complica casi a diario si no es con la ayuda de abuelos, o de personas contratadas para cuidar de nuestros hijos….creo que esta propuesta, si bien tiene alguna ventaja, lo único que conseguiría a la postre será complicar aún más la tarea de lidiar la “logística doméstica”diaria….tan delicada y valiosa…..

    Pertenezco a una generación en la que el fracaso escolar aún no era apenas conocido…como yo, todos los escolares llegábamos a casa justo para ver Espinete, es decir, a las 6 de la tarde….y de esta generación han salido gente muy preparada y valiosa….preguntémonos entonces si es el horario realmente lo que merma la calidad de la enseñanza…o ello obedece a otro problema….

  •    Belen  |  febrero 25th, 2013 at 20:06     Responder

    Desde luego la jornada continua a quien mas beneficia es a los profesores, y yo les entiendo, si yo pudiese decirle a mi jefe, todo lo que se rinde por la mañana mas que por la tarde y que después de comer baja nuestra atención también lo haría , pero creo que no me haría caso, la realidad es que en España lo normal es trabajar por la mañana y por la tarde. Ósea que la conciliación no seria para la mayoría , porque les veríamos a la misma hora que siempre, eso si dejándonos el sueldo en cuidadoras y extra escolares. Hace unos meses, había manifestaciones con camisetas verdes a favor de la enseñanza publica y por supuesto tenían sus razones, pues con esto de jornada continua no hacen mas que fomentar la enseñanza concertada y privada, ya que nos va salir igual pagar un colegio concertado que mas extaescolares, sinceramente creo que es una contradicción.

  •    Carlos  |  febrero 25th, 2013 at 20:58     Responder

    Yo también estuve en la reunión del pasado 21, y mis apreciaciones fueron diferentes a algunas de vosotros, me explico: creo que la presentación del Proyecto fue breve, porque como nos dijeron al comienzo, el objetivo era explicar brevemente en que se basaban para pasar al turno de preguntas, es decir, nos daban la posibilidad a los padres para poder expresar nuestras dudas, inquietudes o desconfianzas…( algunas desde mi punto de vistas con faltas de respeto hacia las personas a las que hemos confiado la educación de nuestros hijos).
    Nos comentaron que el objetivo no era convencer, sino darnos su opinion sobre este cambio.
    También me llamo la atención, que prácticamente todas nuestras preguntas y comentarios se centraron en las actividades extraescolares, recreos, desayunos…que es importante,pero muy pocas sobre como organizarían los horarios, la opinión de ellos sobre su experiencia en esta nueva jornada que nos presentaban…en fin que esto también nos puede hacer reflexionar sobre que es lo que más valoramos en el cole de nuestros hijos.
    Creo que los profesores basan sus argumentos sobre todo en que la atención de sus alumnos disminuye en la hora y media de la tarde( después de la comida ). Por ello, veo lógico que si tienen la posibilidad de organizar un horario donde las materias se puedan impartir en las horas centrales del día, lo hagan.
    Me pude quedar hasta el final, y otras de las cosas que nos comentaron es que nos presentarían un horario que tuviera en cuenta la conciliación de horario con los nuestros ….
    Por estos motivos, digo SI a la jornada continúa, porque creo que además de que me lo digan los profes del cole, mi sentido común me dice que atender y estar al 100% de 15 a 16.30h. Es una tarea complicada para todos, cuanto más aún para niños de 3 a 11 años.

    •    Nuria  |  febrero 26th, 2013 at 12:12     Responder

      ¿Y no crees que atender de 9:00 a 14:00 puede ser aún más difícil?
      Ya dije en otro comentario que estuve leyendo un montón de información acerca de la jornada continua y la verdad es que no hay argumentso de peso en los que basarse para decir que van a rendir más. No hay estudios contrastados y objetivos.
      A mi no me vale la opinión de un profesor que ha estado con ambas jornadas porque creo que su opinión, como la de cualquier otro, es subjetiva. De hecho me sorprendió uno de sus comentario: “Ningún niño se ha quejado”. ¿Qué tipo de argumento es ese?
      Pienso que se enarbola la bandera de los intereses del niño cuando veo bastantes otros intereses laborales.

      He leído que en Galicia se hicieron unas evaluaciones del antes y el después de la jornada continua que dieron resultados negativos y que se ha preferido dejar en el olvido (está en el documento ‘La Hora de la Escuela’ recomendado como lectura en este blog. Por cierto, un documento bastante esclarecedor).

  •    Madre de infantil y || de primaria  |  febrero 26th, 2013 at 08:29     Responder

    Estoy a favor pero con matizes : la direccion nos puede dar por escrito normas reglas , nuestros temores (el ciere de comedor,transparencia y no encubrimiento de los monitores , ) echo en falta que escuchen mas a los niños ( mi niña se ha hecho pis encima por que las monitoras no la dejaron entrar al baño ,alguien nos garantiza mejorias de el funccionamiento normal(mejorando el de ahora) del colegio?

  •    Jose Castillo  |  febrero 26th, 2013 at 20:26     Responder

    Gracias por el acceso a la información del Blog

    http://jornadapineda.blogspot.com.es/

    Luego de navegar por los diferentes artículos, me queda la impresión de que los argumentos en pro de la jornada continua (los mismos que nos han sido presentados) son repetitivos y siempre se basan en dos argumentos genéricos: “Ha quedado demostrado que el rendimiento es mayor durante la jornada de mañana” y “Ningún centro en que se haya implementado ha dado marcha atrás y los padres y profesores están contentos”. Es como que en el sistema educativo haya un movimiento organizado y con un guión escrito de lo que se debe hacer para implementar la jornada continua.

    Estoy seguro que muchos profesores y padres están convencidos honestamente que es lo mejor para los alumnos y las familias. Decir lo contrario sería el peor de los insultos y de las calumnias.

    De los artículos en contra de la jornada continua, me quedo con el que me parece mas humano y profesional, el del Director del Centro:

    http://www.educa.madrid.org/web/cp.marianapineda.getafe/jornada/partida/Reflexiones_Manolo.doc

  •    Ramón  |  febrero 27th, 2013 at 11:30     Responder

    Buenos días,

    Comparto mi desacuerdo con la concentración de la jornada escolar para los niñ@S.
    No quiero incidir demasiado con mi opinión al respecto porque ya está bastante bien reflejada en comentarios anteriores, así que sólo recalcaré que no creo que concentrar las horas de docencia les vaya a mejorar el rendimiento escolar. Sino que les va a provocar más fatiga y por tanto, les va a disminuir la atención en clase. Y esto es una muestra de irresponsabilidad hacia los niñ@s.

    Un saludo,

  •    Diego  |  febrero 27th, 2013 at 13:39     Responder

    Yo pienso que todo esto es muy sencillo: los profesores quieren salir a las tres de la tarde, y con la jornada continua lo consiguen. Punto. No hay más.
    En mi opinión, en la reunión había cierto intento de manipulación: todo eran ventajas de la jornada continua, parecía que era la clave de la mejora del rendimiento, no les parecía un problema que los niños tengan casi tres horas seguidas de clase hasta el único recreo, que además tendrán que invertir en comer algo porque pasará mucho más tiempo entre el desayuno y la comida… claro, como “los fines de semana ya comen más tarde” (!)
    Me parece lícito que quieran una jornada que favorezca su conciliación de la vida laboral y familiar. Pero no acepto que pretendan hacernos creer que la razón que les mueve es favorecer a los niños.
    Algo me enfadó especialmente: unos días antes mi hijo sacó de la mochila dos notas para entregarnos: una era la convocatoria a la reunión informativa sobre la jornada continua, a las 18 horas y con amplia presencia de profesores; y la otra… nos convocaba a la reunión de la tutora con los padres, para tratar de aspectos curriculares, esos que son tan importantes…a las 13:00.
    Sobran más palabras.

    •    Nuria  |  febrero 27th, 2013 at 14:11     Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo último expuesto: sólo se realizan esfuerzos cuando interesa.

  •    Leticia  |  febrero 27th, 2013 at 15:12     Responder

    A mi me gustaría saber si los que están a favor de esta jornada no lo hacen realmente por motivos personales….quienes realmente trabajan por la tarde, van a invertir en más extraescolares o en la contratación de una cuidadora para que se ocupen de los niños desde que finalice la jornada y apoyan la propuesta.

    Creo francamente que muchas de las personas que apoyan esta iniciativa tienen motivos personales para hacerlo, quizás con el nuevo horario les cuadre mejor su organización doméstica, o muchas no tienen problemas por las tardes para encargarse de los niños porque uno de los dos padres no trabaje o lo haga en casa….

    Cuántos de verdad van a hacer un esfuerzo por cambiar su organización porque crean en la propuesta??

  •    Madre  |  febrero 27th, 2013 at 16:21     Responder

    Vaya por delante que la presentación me pareció una forma de vender de manera poco sutil un sistema que, a primera vista, únicamente favorece al profesorado.

    Nos toca vivir un tiempo en el que nos movemos por propio beneficio, única y exlusivamente, y claro, la escuela no iba a ser diferente y así os han ofrecido, supuestamente, “una mejora laboral” y, de pronto, hay unanimidad entre los profesores para aprobar un cambio de jornada, aportando para ello unos argumentos poco sólidos y ofreciéndonos una información sesgada del asunto.

    Y es que efectivamente hay muchos estudios diferentes tanto a favor como en contra de la jornada continua y todavía no se ha demostrado nunca que sea mejor ésta última, por lo que parece que dándonos esa visión tan partidista del asunto, os estáis aprovechando de la confianza que hemos depositado en vosotros y en vuestro buen criterio profesional para tratar de manipular nuestra decisión a favor de este cambio.

    Yo creo por otra parte que, aprovechando la crisis, están reduciendo costes y este es el único fin desde las administraciones, ¿cómo puede ser posible que los profesionales de la educación sean sus cómplices? Desde luego me ha sorprendido su conformidad, … ¿por qué no vamos un poco más allá?, este cambio puede favorecer el que algunos padres deriven a sus hijos hacia los colegios concertados, que casualmente no se adhieren en ningún caso a este “beneficioso” sistema, ¿esto ya no nos parece sospechoso?…, entonces puede pasar que a menos niños menos profesores, parece lógico ¿no? y este sí que es un perjuicio importante, al que hay que sumar la más que probable pérdida de empleos en la empresa de comedor, como ya se apuntó en la reunión.

    Vosotros sin embargo y a pesar de todo, tenéis un objetivo que vais a tratar por todos los medios de conseguir, como bien expresó vuestro compañero Javier en la reunión, cuando relató que en un pueblo lo habían intentado una y otra vez, y ya cuando era la última oportunidad, por fin lo consiguieron….! nos lo contó como una victoria, pero no nos quedó claro para quién.

    Esta jornada supone un horario intensivo para nuestros hijos que sinceramente creo que no va a mejorar su rendimiento, sino todo lo contrario, niños de primero y segundo de primaria que están en pleno tránsito desde su tranquilo curso de infantil, y que de pronto se les exige tres horas seguidas de “producción”, con un ratito de media hora de recreo, del que van a tener que restar en algunos casos, un cuarto de hora, para comerse el importante almuerzo necesario para poder aguantar hasta las 14:00 o 14:30 hora de su comida.

    Por lo tanto reducción del tiempo de juego a media mañana para algunos y desaparición del recreo del mediodía para aquellos niños que van a su casa a comer, y que van a pasar de estar jugando y relacionándose con sus amigos, (la sociabilización es una parte importante de la educación) a estar en casa en algunos casos con toda seguridad, delante de la TV.

    A mí particularmente y dado que trabajo en la Administración, se me hace muy raro que desde dentro se esté impulsando esta jornada continua en los colegios públicos, cuando la tendencia es exactamente la contraria, establecer jornadas partidas a todos los funcionarios para así intentar mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

    Y como última reflexión, algo que ya apunté anteriormente, no entiendo por qué si este sistema mejora considerablemente muchos aspectos de la vida escolar del niño, no se intenta poner en marcha en los colegios concertados y privados de la Comunidad.

    Esta es mi opinión y por lo tanto voy a votar NO.

    Un saludo.

  •    Ana  |  febrero 28th, 2013 at 16:31     Responder

    Sinceramente, de cuanto pueda llegar a hacer ,poseer o atesorar en la vida mis hijos son lo primero .
    Cuando un médico me dice que tengo que hacer dieta para el colesterol la hago , pues pienso que sabe de este tema más que yo.
    Si los profesores de mis hijos sostienen que la jornada continuada es mejor para ellos ,les escucho y reflexiono . Yo confío en ellos , pues de otra forma buscaría otro colegio para mis hijos.

    Es mi opinión voy a votar SÍ

    Un saludo

    •    Nuria  |  marzo 1st, 2013 at 12:01     Responder

      Creo que en esta circunstancia estamos todos y cada uno de los padres del mundo: nuestros hijos son nuestro mayor tesoro.
      Es por ello que todo lo que les afecta nos preocupe y por tanto intentemos buscar segundas opiniones.
      Si un médico aconseja algo a una persona, se supone que va en beneficio de esa persona. El médico ni gana ni pierde nada. Y si el asunto es de cierta gravedad lo habitual es pedir segundas y hasta terceras opiniones.
      En este caso, lo que propone el profesorado no está claro que vaya en beneficio de ‘sus pacientes’ (los niños), pero sí está clarísimo que ellos se ven claramente beneficiados. Por eso es lógico que, también en este caso, busque segundas, terceras y cuantas otras opiniones necesite para poder pintar la escena completa y verla en su totalidad (y no sólo el trocito que nos haya querido pintar una única de las partes implicadas en el asunto).

  •    cristinaysergio  |  febrero 28th, 2013 at 21:58     Responder

    CARTA ABIERTA A LOS PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO LA ENCINA

    Tras la reunión del pasado 21 de febrero, en la que se nos informó a los padres del Colegio de La Encina sobre las “maravillas” de la jornada continua, , quedamos un tanto “desconcertados” (por decirlo de alguna manera) ante el hecho de tener que tomar en apenas diez días una decisión tan importante para la educación de nuestros hijos y sin tener la información necesaria para hacerlo correctamente, así es que decidimos informarnos por nuestra cuenta buscando en internet y hablando con amigos y conocidos del mundo de la enseñanza. A continuación exponemos los resultados y conclusiones de nuestra búsqueda, los cuales creemos que son de gran interés para todos los padres y educadores:

    1 – INVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIOS DE RITMOS ESCOLARES:
    Según nos informa el Consejo Escolar, su recomendación del cambio a la jornada continua se basa en los trabajos de François Testu.
    Tras una búsqueda exhaustiva y consultas con profesionales de la enseñanza encontramos lo siguiente:
    François Testu, cronopsicólogo jubilado de la universidad francesa de Tours ha dado conferencias sobre los ritmos escolares, pero más que sobre la duración de la jornada trataban sobre el número de días lectivos en la semana ( 4-días actualmente en Francia).
    El profesor emérito ha pasado el “testigo” a su sucesor, René Clarisse que también trabaja en la Universidad de Tours. Nos gustaría que se fijasen en el análisis del horario de René Clarisse sobre la atención, la capacidad de escucha y la capacidad de aprendizaje de los niños durante el día.
    La primera hora está lejos de ser la mejor, en eso coinciden todos. La segunda es buena, se observa una bajada de atención a lo largo de la tercera y cuarta, especialmente al llegar la hora de la comida, por lo que una pausa de una hora y media es esencial y si puede ser de dos sería aún mejor, según indica René Clarisse, sucesor de François Testu, lo cual compromete seriamente el razonamiento presentado por el consejo escolar para justificar el cambio de jornada.
    Las horas de la tarde marcan una renovada actividad del cerebro del alumno hacia las 15h (escucha, atención, aprendizaje)

    Artículo en francés entrevista a René Clarisse: http://www.prisme-asso.org/spip.php?article5875

    Hemos consultado con otras páginas web: Philippe Meirieu reconocido investigador que ha dedicado su vida a la escuela, también tenía un libro del Prof. Montagner (Instituto Pasteur) La verdadera cuestión de la Escuela. Los investigadores no faltan, toda experiencia es buena e interesante también y sus opiniones aunque no coincidentes van en el mismo sentido.
    Hemos hablado con maestros, profesores y todos abundan en la dirección de René Clarisse con a menudo una nota adicional: la última hora es la más difícil de llevar. Entonces, qué decir de una jornada de cinco horas continuadas al día con una única pausa de descanso entre la entre la tercera y la cuarta, lo que realmente les hará odiar la escuela en vez de motivarlos.
    En lugar de promover la integración, el funcionamiento normal de una clase, se crearán unas condiciones de concentración cada vez más difíciles para niños con déficit de atención, cada vez más común, lo que puede conllevar el tener que medicar a niños que en una jornada partida, con las pausas necesarias, tal vez no lo necesitasen.
    El rendimiento escolar de las comunidades autónomas en la que está implantada la jornada continua (Canarias, Andalucía…) es inferior al del resto del estado.
    En Alemania ha aumentado tanto el fracaso escolar, que se están planteando volver a la jornada partida.
    En Finlandia tienen jornada continua (o casi, porque en realidad hacen una pausa de una hora para comer) debido a las escasas horas de luz que tienen. En este país, el fracaso escolar es prácticamente inexistente, pero su éxito no se debe a la jornada continua sino a que tienen la mitad de alumnos por clase que en España, entre otras muchas cosas.
    La jornada continua podría estar justificada en casos de pocas horas de luz, de excesivo calor en la tarde o en pueblos donde la escuela esté tan lejos que suponga un trayecto muy largo para los niños, pero ninguno de estos casos es el nuestro.
    Si el colegio La Encina funciona bien hasta ahora (la mayoría de los padres estamos satisfechos), ¿Por qué cambiar a otro sistema que no está demostrado que funcione mejor, sino todo lo contrario?, ¿qué vamos a conseguir cambiando los horarios?, ¿a quién favorece o perjudica dicho cambio?.
    Adjuntamos un par de ficheros, por si queréis leer otras opiniones al respecto:
    – Tiempos Escolares – El debate sobre la jornada escolar continua y partida, de Rafael Feito Alonos (profesor titular de sociología de la educación de la UCM).
    – Consideraciones a reflexionar sobre la jornada continua en los centros educativos, de la confederació Gonzaloanaya.

    2 – PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR
    Según indica la FAPA en su circular 6 de febrero de 2013, que adjuntamos: “En este momento existe un vacío legal sobre este asunto, puesto que está derogada la normativa anterior y aún no ha sido publicada la nueva. Por ello, no debería iniciarse el proceso en los Consejos Escolares, habida cuenta de que no existe normativa que lo permita. Quien inicie dichos procesos puede verse en la obligación de volver a iniciarlo o, incluso, ver impugnados y anulados todos sus actos”.
    ¿Por qué tanta prisa entonces en celebrar dicha votación en La Encina?, ¿no deberíamos esperar a que se publique la nueva normativa y a que los padres tengan tiempo de informarse de las posibles implicaciones del cambio?

    En caso de que finalmente se llevase a cabo la votación, nos gustaría que el consejo escolar explicase el procedimiento para llevarla a cabo: cuántos votos, tanto de profesores como de padres serían necesarios para llevar a cabo el cambio, quien tendría que formar parte de la mesa electoral, qué día y en qué horario se podría ir a votar, etc

    3 – OTRAS REPERCUSIONES DESFAVORABLES DE LA JORNADA CONTÍNUA
    – Los comedores escolares dejan de estar garantizados si no hay demanda suficiente. Las becas no estarían garantizadas, pues ya no habría justificación del servicio.
    – Las actividades extraescolares pueden acabar vaciándose o quedándose en una oferta escasa y limitada.
    – Un alto porcentaje de los niños que dispongan de toda la tarde libre pasarán mucho tiempo frente a la televisión o los videojuegos, en vez de estar jugando con sus amigos en el patio del colegio.
    – Menor (o nulo) contacto de los padres con los profesores: muchos padres que antes recogían a sus hijos a las16.30h en el colegio y en ocasiones podía intercambiar alguna impresión con los profesores, ahora van a ver reducido su contacto a una tutoría al año y a cuatro líneas en la agenda.
    Esperamos que este tipo de cartas generen un debate y un flujo de información que permita a los padres tener un poco más de criterio a la hora de elegir el tipo de enseñanza para sus hijos.
    No queremos dar un punto de vista parcial, si no dar la oportunidad de conocer otro punto de vista. Os invitamos a divulgar toda la información que podáis en vuestro entorno para que las decisiones que se tomen sean con el conocimiento de todo los pros y contras que puede implicar tanto mantener la situación actual como cambiar a un modelo de jornada continua.

    Os saludan atentamente unos padres de dos alumnos de primaria preocupados por las consecuencias que puedan tener estos cambios impulsados por los órganos gestores de la enseñanza pública.

    Nos gustaría que esta carta quedase en otro lugar que un simple y escondido comentario, pero estas son las herramientas que tenemos.

  •    cristinaysergio  |  febrero 28th, 2013 at 22:03     Responder

    ADJUNTO A LA CARTA ANTERIOR

    dado que no se pueden anexar archivos en este blog salvo que se tenga privilegios de administrador, adjunto un enlace al documento que se hace referencia en la carta anterior

    http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

  •    Mayte  |  marzo 1st, 2013 at 23:31     Responder

    Yo tengo una niña en 3 y otro en 1 de infantil y no estoy de acuerdo en la jornada continúa.Lo único que supone esto es más gastos para los padres en dejarlos en actividades y los niños es tardisimo para que coman.
    Tampoco me parece normal que le den papeles a los niños para que se los firmemos para ver sí vamos a ir a la reunió y poner que hora nos parece mejor la hora que entren. Esto es una vergüenza lo único es que lo profesores cada día trabajen menos.

  •    Marta  |  marzo 2nd, 2013 at 09:22     Responder

    Lo primero que quiero es expresar mi agradecimiento al Apa por abrir este espacio de diálogo y a todos los padres que han querido dejar sus comentarios, especialmente el de Cristina y Sergio que juntó con el último artículo publicado sobre los recreos resume mi opinión personal. A mi me gustaría hacer las siguientes reflexiones que vienen a cuento de la “presentación ” hecha por el colegio en la cual se hacía constante referencia a la actividades extraescolares:
    ¿cómo es posible que se ponga como punto pivote dichas actividades sin haber contado con el organismo,Apa, que se ocupa exclusivamente de ellas ?
    ¿Esto no hace pensar en la prisas y falta de reflexión por parte del colegio?
    ¿Qué pasaría si no hay suficiente números de niños para organizarlas o que su precio se eleva tanto que no podemos pagarlas?
    ¿O qué las empresas que las ofertan no les interese diversificar y se queden en 2 actividades o menos ?
    Por ultimo me gustaría que en la próxima reunión nos explicaran ¿Qué pasaría con el comedor si no hay suficientes niños,de quien va a depender y quien va a determinar el precio y la supervisión de los menús? , ya que sin un buen comedor y con unas actividades extraescolares suficientes ¿En Qué condiciones se quedarían los niños que se tengan que quedar ? Porqué yo no quiero que a mis hijos los “eduque “una chica sentándose con ellos a ver la televisión hasta que yo llegue.Nos vemos el próximo día 5.

  •    Belen  |  marzo 2nd, 2013 at 11:24     Responder

    Vergonzoso. Ayer mis hijos me dieron una otra sobre que horario me parecía mejor de la jornada continua, lo voy a devolver al colé diciendo que ninguno por supuesto, antes de votar nada , decidir nada, en fin que lo de la votación no va a valer para nada, ahora si que me demuestran que es solo su interés , el lunes mismo vamos a ir a los colegios concertados de la zona, creo que las cosas no se hacen así , estoy muy decepcionada….

    •    madre  |  marzo 2nd, 2013 at 19:31     Responder

      Al final de la reunión algunos padres sugirieron que en caso de que se llegara a cambiar la jornada, sería mejor para las familias que no se modificara la hora de salida. Las profesoras aceptaron hacer una “encuesta” sobre ello. A eso obedece la nota que han traído los niños y no a que ya estén dando por aprobado el cambio de jornada antes de la votación.

    •    Madre de infantil y || de primaria  |  marzo 4th, 2013 at 09:42     Responder

      Para concertado hay dinero !! Ir por que hay cola para entrar a este colegio ( y mas si sale la jornada continua)

  •    madre  |  marzo 2nd, 2013 at 19:24     Responder

    Lo de la “encuesta” sobre el horario preferido en caso de que se llegue a aprobar el cambio de jornada, fue una sugerencia de algunos padres al final de la reunión que las profesoras aceptaron.
    No implica que ya estén dando por aprobada la jornada continua antes de la votación.

  •    José María  |  marzo 2nd, 2013 at 19:29     Responder

    Esto ya es de un choteo intolerable. ¿Habéis visto el panfleto que manda el Claustro de maestros pidiéndonos nuestra opinión sobre si preferimos que se larguen a su casa a las 14:00 o a las 14:30?, porque ya tienen asumido que se van a comer casa para no volver. Así lo han decidido. Visto el éxito que tiene su propuesta y lo bien que han calado sus argumentos, aquí están claras sus intenciones, las mismas que tenían desde el principio.

    Señores maestros, poco aportáis a la enseñanza pública con esta actitud. A corto plazo mejoraréis vuestro ya inmejorable horario laboral, pero a la larga, lo pagareis muy caro. Entonces saldréis a la calle llorando vuestras penas por la enseñanza pública, pero entonces ya será demasiado tarde. Cuando ya nos hayáis echado a todos a la concertada o la privada poco nos importará lo que pase con la enseñanza pública.

  •    Alicia  |  marzo 2nd, 2013 at 19:53     Responder

    Alucinante: ¿Cómo es posible que se permita decidir el horario de jornada continua si aún no se ha votado??

    Es increíble y decepcionante ver lo poco que les importa la opinión de los padres, pero sobretodo el bienestar de nuestros hijos (lo siento pero yo no me creo que sea bueno tantas horas de clase a niños tan pequeños con sólo media hora de recreo…me lo diga quien me lo diga , además tener que esperar tanto tiempo para comer -no hace falta ser licenciado en nada para saberlo, ni hacer miles de estudios…sólo con convivir con los niños se ve claramente y los padres también creo que sabemos algo sobre niños…)

    Y en último lugar están contribuyendo a hundir un poco más la enseñanza pública con el beneplácito de los políticos que nos gobiernan, por un lado éstos se ahorran las becas de comedor (mejor así, todo lo que no les den a los colegios públicos irá los concertados) y por otro, los maestros se van antes a su casa… y en el fondo de la cuestión no prima el interés general sino el particular de unos y otros… Lamentable…

    Mientras tanto los padres a apretarse otro agujerito ma
    ás del cinturón y a soltar más dinero en actividades extraescolares gestionadas por el APA o similar … cuando no habría porqué…Indignante…

    Está claro que yo por ahora NO votaré ningún horario por muchas hojas que me den.

  •    Madre de 3 infantil y 3 primaria  |  marzo 2nd, 2013 at 23:11     Responder

    Después de leer vuestras opiniones y buscar información al respecto, no me estoy desacuerdo con esta propuesta. Os invito a que leáis lo que ha publicado el APA de los jarales en su blog el 20 de febrero.
    http://apalosjarales.blogspot.com.es/

  •    Jose Castillo  |  marzo 3rd, 2013 at 10:37     Responder

    Al final, me quedo con las siguientes conclusiones que han sido expuestas en comentarios anteriores por otros padres y madres:

    La jornada continua genera problemas para los niños como es comer mas tarde y el mismo problema de una baja atención y rendimiento al final de la mañana (que los promotores argumentan que es el problema después de la comida).

    La jornada continua privará a muchos niños de los momentos de socialización y aprendizaje para la resolución de conflictos que da la hora del recreo. El recreo no solo sirve para la diversión, también sirve para que detectemos si nuestros hijos necesitan adquirir herramientas psicológicas para su mejor desenvolvimiento en la sociedad.

    La jornada continua generará mas tiempo libre para los niños, pero tiempo libre sin supervisión adulta.

    La jornada continua obligará a un mayor gasto para las familias (gasto innecesario, porque si es necesario todos los padres y madres hasta dejamos de comer por nuestros hijos) en pago de extraescolares o contratando personas que nos ayuden en el hogar. Este gasto será en detrimento de otras actividades que necesitamos hacer para que nuestros niños tengan una mejor vida y formación integral (actividades deportivas y artísticas, ropa, alimentación, vacaciones, salidas al zoo, teatros, museos, etc.)

    La jornada continua pone en riesgo la continuidad de las becas de comedor, la existencia misma del servicio de comedor, de ruta escolar y de actividades extraescolares. Todo sobre la base medible y objetiva de lo ocurrido en otros centros.

    El deseo de un grupo gremialmente influyente de profesores para implementar la jornada continua nada les desmerece a todos en su capacidad de enseñanza. Si la profesora de mi hija me dice mañana que prefiere la jornada continua, seguiría siendo objeto de mi confianza, respeto y admiración. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    La jornada continua pone en riesgo (y aquí me adelanto al futuro pensando en los hijos de mi hija) la continuidad misma de un sistema de enseñanza público, ya que si al final no hay comedor, ni ruta, ni extraescolares, sencillamente habrá una migración a los colegios privados y concertados.

    Con la conclusión anterior, determino que las organizaciones sindicales de los profesores, y por un deseo egoísta e individual, están cavando la tumba del sistema de enseñanza público tal como lo conocemos en España. Y al final no solo la sanidad corre el riesgo de ser privatizada, sino que también lo serán los centros de enseñanza.

    Por último (y humildemente y con todo respeto me permito hacer un llamado a la reflexión a todas las personas que leen estas líneas) hago la siguiente pregunta: ¿Por qué dejan en manos de los padres la decisión final? ¿Por qué sencillamente el Estado no decide, legisla e impone la jornada continua?

    Mis respuestas:

    1.- Las Comunidades Autónomas evitan un conflicto con los sindicatos (huelgas, marchas, etc.) y permiten que cada organización sindical lo maneje en cada centro, dejando la decisión final sometida a la capacidad de manipulación de los sindicatos y la capacidad de respuesta de los padres.

    2.- Le pasa la “patata caliente” a los padres, al convertirnos en quienes al final vamos a decidir, y si luego del cambio a jornada continua hay una reacción contraria por parte de los padres, la respuesta esperada sería decirnos que la decisión fue nuestra y que somos los responsables, que no se puede cambiar la jornada todos los años.

    Recordemos que el cambio de jornada debe ser impulsada por los profesores, eso de dar marcha atrás solo porque lo piden los padres no entra en la normativa.

    En un colegio de la zona de El Cantizal, a un grupo de padres que comenzaron un movimiento para volver a la jornada partida, les hicieron llegar un comunicado explicándole con frases amables que si no estaban de acuerdo con esta jornada, tenían la libertad de elegir otro colegio para sus hijos…

    Un saludo a todos

  •    Madre de infantil y || de primaria  |  marzo 4th, 2013 at 09:19     Responder

    Teneis dinero para colegio concertado pero no para media hora mas de actividades extraescolares ! Me parece bergonzoso ! Que haya tambien padres que no puedan pagar el comedor y por 1:30 esten obligados a hacerlo , por no poder recojerlos y llevarlos de nuevo a las 15:00. Pero en lugar de luchar con argumentos logicos ( como se va quitar el servicio de comedor con 500 alumnos , buradas , invenciones , )lo resolveis llevando a los niños a un concertado , eso se supone que hasta si no sale adelante el proyecto lo deveriais hacer(como el profesorado no os gusta y se aprovecha de los niños …??) o sera que cualquier cambio os asusta ??

  •    Yerma  |  marzo 4th, 2013 at 09:44     Responder

    Cuando en la reunión se dijo que se pasaría unas propuestas horarias para que las votáramos, pensé que iba a ser algo más estudiado y desarrollado que una hoja con dos horarios que lo mismo sirven para un empleado de supermercado que para un mecánico. No entiendo que el colegio nos embarque en esto y luego se tome un interés nulo porque votemos que sí. Estoy alucinada.

  •    Sandra Rodríguez. Tutora Ed.Infantil.  |  marzo 5th, 2013 at 22:51     Responder

    Hola a tod@s:
    He asistido a la reunión de esta tarde y el escribir en el blog, además de para agradeceros vuestro tiempo empleado en las reuniones informativas tanto a los padres, personas invitadas y profes también era para comentar algunas cosillas que se han quedado en el tintero, por falta de tiempo.
    Una de las preguntas que se han hecho algunos papas ha sido sobre las 5 horas seguidas que piensan que estarán los niños en el aula. Esta cuestión es muy importante de aclarar:

    A ver en Ed. Infantil, ya sabemos que el horario puede ser más flexible, pero en definitiva, tenemos especialistas y objetivos curriculares que cumplir. Por ello, nuestros momentos en el aula, están muy organizados y pensados para que los niños aprovechen al máximo de la actividad que les proponemos. Tanto la asamblea, a primera hora de la mañana, que les ayuda a centrarse, a trabajar habilidades de escucha, atención y que les va preparando para el trabajo en la mesa, como todos los momentos que surgen en el juego, la media mañana que se hace en la clase, la higiene personal,en definitiva todos los aprendizajes programados o no, se producen en otros espacios además del aula de referencia: sala de usos múltiples, biblioteca, los patios… hasta en los pasillos. No están 5 horas sentados y en el mismo lugar.
    Después de los 30 o 45 minutos de recreo, se trabaja con ellos, los hábitos de higiene y la vuelta a la calma, importante para volver a captar su atención y continuar con la metodología lúdica y trabajo en pequeño grupo, por lo tanto, esas horas que tendríamos después del recreo el niño puede continuar sin ningún problema ( y sin dormirse como ocurre con muchos de ellos en el horario de la tarde).

    Importante, Que pasa con el descanso que hacen los niños de 3 años de 14 a15h.? Con la jornada intensiva, los niños terminarán de comer y descansarán igualmente, pero con la ventaja que podrán hacerlo sin interrupción, ya que con la jornada partida a las 15h. hay que levantarlos para seguir con la jornada escolar de tarde.

    En Ed.Primaria, es cierto que los tiempos y las rutinas son diferentes, pero los maestros tenemos estrategias para ayudar a la concentración, por ejemplo, al comenzar la mañana se habla unos minutos sobre algo que haya acontecido, alguna anécdota, etc… para encaminar a los chicos en la materia en cuestión.
    Cada vez que cambian de asignatura tenemos unos minutos de distensión, se levantan,hablan con sus compañeros….en fin que no están las 5 horas de clase sentados y sin descanso, además nuestra forma de trabajo hace que se favorezca el trabajo en pequeño grupo en la clase, las salidas a la biblioteca, aula de informática…
    Sabed que todo momento y espacio en un Centro es una ocasión de aprender y relacionarse con sus iguales y maestros.
    Por lo tanto, no os imaginéis que vuestros hijos estarán las 5 horas sin moverse,sin hablar, sin ir al baño o sin desconectar entre asignaturas.
    El recreo seguirá siendo de 30 minutos.

    Otro tema que creo que es importante, es el horario de las comidas, en la jornada de 9 a 14h. A ver, creo que lo único que aquí tendremos que cambiar es el concepto de media mañana, me explico, en la jornada partida, los maestros os recomendamos que lo que toman en el cole tiene que ser una media mañana, poca cantidad, ya que si se hace de 11 a 11.30 aproximadamente ( en Infantil) y a las 13,00h comen llegarían sin hambre. Al igual que los chicos de Primaria que la toman a las 11.30 y llegan entre las 13,45-14h a la comida sin problema.
    Sin embargo, en la jornada intensiva, se recomendaría que fuera un almuerzo, más fuerte del que hacemos ahora. En Infantil, se haría de11.15 a 11.45h aproximadamente, pero al cambiar la cantidad de ese almuerzo podrán perfectamente llegar a las 14h.
    En Primaria, igual, se recomendaría un almuerzo en lugar de una media mañana que se la tomarían a las 11.45h, por lo que podrían comer entre las 14.45 y 15h. sin problemas.

    El temor que tienen algunos papas a que desaparezcan los recreos de comedor y que no puedan sus hijos relacionarse con sus amigos, no tiene que ser así,si hablamos de nuestro cole, la probabilidad de que prácticamente se queden un 90% de niños al comedor y su respectivos recreos es muy alta. Por lo que su relación con sus amigos será la misma que hasta ahora.

    Bueno, espero no haberos aburrido…. mi intención solo ha sido aclarar algunos temas que no nos dio tiempo en la reunión.
    Ah,y otra cosilla! Todo este debate que ha surgido a raíz del cambio de jornada escolar, personalmente creo que lo tenemos que ver como positivo y siempre constructivo, ya salga un si o un no a la jornada intensiva, los maestros seguiremos intentando sacar lo mejor de vuestros hijos e hijas y trabajando con profesionalidad al igual nos gustaría que vosotros no perdierais esa confianza que algunos nos habéis transmitido en vuestras opiniones. Es fundamental, ya sea con jornada partida o intensiva que las familias y el colegio trabajemos juntos con respeto y educación.
    Muchas gracias.
    Nos vemos mañana….

    •    Madre de infantil y || de primaria  |  marzo 6th, 2013 at 08:26     Responder

      Bravo

  •    MADRE 2 Y 4 DE PRIMARIA  |  marzo 6th, 2013 at 15:17     Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con Sandra.

    Además, voto que SI a la jornada contínua, ya que la hora de entrada a clase me parece tardísimo y me supone un gasto mensual. Cuánto antes mejor, como hacen en paises del norte de Europa; yo he estudiado en el extranjero de pequeña (desde los 6 años) y teníamos jornada continua. Tengo una hija en el instituto y el horario es de 8:30 a 14:30 y pienso que es el mejor horario.

  •    Belen  |  marzo 6th, 2013 at 18:02     Responder

    Lo siento sigue sin convencerme, no nos podemos comparar con el norte de Europa, hasta que todo el resto de trabajos lo hagan , además no podemos tener el horario de Europa solo para salir no para entrar, , espero que no salga,….

  •    madre de 5 años  |  marzo 6th, 2013 at 18:02     Responder

    muy bien dicho Sandra. Totalmente de acuerdo contigo y apoyo alos profes al cien por cien.

  •    Madre de Infantil y 3 EP  |  marzo 6th, 2013 at 20:09     Responder

    El horario escolar en España es similar al laboral y al comercial, un modelo único en el Viejo Continente.

    Mientras el resto de países del planeta se decantan poco a poco por la jornada continua en las escuelas, en España el horario de los niños no es más que una mera prolongación del de los mayores, según los datos del Eurydice (la red de información sobre sistemas educativos creada por la Comisión Europea para facilitar la cooperación en este ámbito).

    Los más pequeños son las víctimas de los horarios de los mayores
    Las escuelas primarias de nuestro país son a estas alturas las únicas de Europa que siguen con la doble jornada, divida con una pausa para comer que llega incluso a las dos horas y media.
    Según este modelo obsoleto y tal y como dijo un dia Pedro Núñez Morgades, los niños son “víctimas invisibles” de las actividades de los adultos.

    A pesar de ello, este horario escolar es apoyado por la mayoría de los padres, quienes necesitan que sus hijos estén en el colegio mientras ellos trabajan.

  •    Madre  |  marzo 7th, 2013 at 08:55     Responder

    Creo que es casi imposible que prospere el cambio de jornada, ya que conseguir que voten 2/3 de los padres, es decir 800 personas es impensable, aunque se pueda hacer por correo.
    Encima, aunque se lograra, de esos 800, 530 tendrían que hacerlo a favor.
    Teniendo en cuenta que en general la gente, o tiene mucho interés o no se molesta, los que votarían a favor no creo que vayan a movilizarse y sí lo harán en mayor medida los que votarán en contra.
    Con esas perspectivas, creo no merecía la pena abrir un debate que ha llevado a enfrentamientos de padres con los profesores, algunos muy desagradables, y también enfrentamientos de los padres entre sí, y del APA con la dirección del centro.
    Lo peor es que los niños perciben y comentan esos enfrentamientos, cuando lo que deberían ver es una armonía entre todas las partes implicadas en su educación.
    Además, se dice, no sé si con algún fundamento, que la Comunidad acabará imponiendo la JC en uno o dos años.

    •    Leticia  |  marzo 7th, 2013 at 09:50     Responder

      Qué día es la votación? no pude asistir a la última reunión…

  •    presidencia  |  marzo 7th, 2013 at 09:53     Responder

    Hola Leticia!
    En la última reunión la Dirección del Colegio dijo que la votación sería después de Semana Santa. Un saludo

  •    Mama de 4  |  marzo 7th, 2013 at 21:13     Responder

    Totalmente de acuerdo con Sandra. Es una pena ver a la comunidad educativa tan dividida cuando deberíamos sumar esfuerzos para aunar posiciones en lugar de radicalizarlas.

    En mi opinión, y por lo que he comentado con otros padres y profes, una de las cuestiones que no gustan de la jornada continua es el hecho de que haya un solo recreo de media hora, de modo que desde las 9 hasta las 11:45 a los niños se les puede hacer muy largo en primaria.

    Por otro lado si en ese recreo comen bien no sé yo si tendrán mucha hambre en el comedor.

    Me pregunto si existiría la posibilidad de plantear dos recreos como en secundaria, quizás dos de 20 min o algo así.

    Quizás habría que organizar una comisión de padres y profes que tranquilamente llegara a acuerdos sobre cómo hacer este cambio escuchando a todas las partes implicadas y buscando soluciones. No sé si ya es demasiado tarde para esto, en fin.

    •    Irene  |  marzo 7th, 2013 at 22:46     Responder

      Los miembros del AMPA comentaron en la última reunión que estaban agotados, necesitaban ayuda y relevos. Anímate seguro que tendrás oportunidad de organizar esa comisión 😀

  •    Eva  |  marzo 7th, 2013 at 22:27     Responder

    Primero quiero agradecer a Sandra que haya participado en el blog. Es un gusto escucharla y en este caso leerla. No porque este de acuerdo con lo que dice sino en cómo lo dice, las formas siempre son importantes.
    Yo creo que el debate siempre es bueno en este y en otros temas q se deberian plantear, y aunque siempre habrá quien se tome las cosas por lo personal, la exposicion de diferentes opiniones, razonadas, siempre es enriquecedora y ademas lo considero una oportunidad para aprender.
    En este tema deberiamos intentar todos abstraernos de lo que nos conviene para pensar única y exclusivamente en los niños, en lo que es mejor para nuestros hijos.

    Es importante que vayamos a votar en un sentido o en otro.

    Gracias a todos los participantes del blog

    Eva.

  •    madre  |  marzo 16th, 2013 at 09:51     Responder

    Los niños han traído a casa las papeletas para votar sin ninguna explicación sobre cómo y cuando hacerlo por correo o en persona. ¿Podríais explicarlo en el blog?

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Sobre el blog

Con este blog el APA La Encina pretende abrir una vía de comunicación entre los padres, docentes y la dirección del centro para debatir sobre el cambio de jornada escolar.

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